ESPECTACULAR HALLAZGO EN ATAPUERCA

HISTÓRICO HALLAZGO DEL ADN HUMANO MÁS ANTIGUO QUE NOS EMPARENTA CON LOS MISTERIOSOS DENISOVANOS.

(por Beatriz Garrido Ramos, Historiadora)

La Sierra de Atapuerca es un complejo cárstico situado a 15 km en dirección Este de la ciudad de Burgos. Las numerosas cuevas que contiene, fueron utilizadas de forma diversa durante gran parte del Pleistoceno, es decir, desde hace aproximadamente 1 millón de años hasta hace unos 10 o 15 mil años.

El yacimiento de La Sima de los Huesos ha deparado desde su descubrimiento grandes hallazgos, pero nunca como éste.

La Sima de los Huesos, un yacimiento ubicado en Atapuerca (Burgos), es la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia y, desde su descubrimiento ha deparado grandes hallazgos. El último ha sido un resto humano (el Fémur XIII) del que se ha secuenciado, con nuevas técnicas, su genoma mitocondrial casi completo.

equipo atapuerca

Datado en unos 400.000 años, se trata del ADN humano más antiguo de la historia, de cuyo estudio se ha encargado el equipo de Atapuerca y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Los resultados de este estudio se publican esta semana en la revista ‘Nature’.

El equipo de Matthias Meyer, del Instituto Max Planck ya había secuenciado hace muy poco tiempo el genoma mitocondrial completo de un oso precedente del mismo yacimiento y encontrado junto con los fósiles humanos. Para ello tuvieron que desarrollar nuevas técnicas analíticas, dada la degradación extrema del material genético.

Conservación excepcional de los restos

La Sima de los Huesos es el yacimiento de Atapuerca con más fósiles. En 1976 se hallaron restos óseos de por lo menos 28 individuos, cuyos esqueletos se hallan completos, pero sus huesos se encuentran muy fragmentados, dispersos y mezclados, lo que dificulta su reconstrucción.

La especie de la Sima de los Huesos, presenta una combinación de rasgos arcaicos junto con otros incipientemente neandertales, por lo que se la considera relacionada evolutivamente con estos últimos.

Las condiciones del yacimiento, aislado desde hace cientos de miles de años en las profundidades de un sistema cárstico, han permitido una conservación excepcional de los huesos humanos. El ADN mitocondrial se encuentra en múltiples copias en las mitocondrias de las células y se transmite exclusivamente por línea materna.

Los investigadores procedieron a continuación a comparar el genoma mitocondrial extraído del Fémur XIII de la Sima de los Huesos con el de las especies más cercanas, tanto vivas -humanos actuales y grandes simios- como fósiles: neandertales y denisovanos.

huesos atapuerca

A partir de los datos genéticos, los investigadores calcularon una edad aproximada para el fósil de la Sima de los Huesos de unos 400.000 años, muy parecida a la estimada por el mismo procedimiento para el oso: 430.000 años.

La comparación de las secuencias del genoma mitocondrial ha revelado una mayor proximidad del fósil de la Sima con los denisovanos que con los neandertales, en contra de lo esperado.

Parientes de los denisovanos

Se ha considerado a los denisovanos parientes muy lejanos de los neandertales, de los que se separaron hace unos 700.000 años. Apenas se tiene información morfológica de esta especie, encontrada en la cueva Denisova, en Siberia meridional, por lo que, en la actualidad, no es posible establecer comparaciones anatómicas con los fósiles de la Sima de los Huesos.

 

FUENTES:

http://www.periodistadigital.com/ciencia/ser-humano/2013/12/05/el-historico-hallazgo-en-atapuerca-del-adn-humano-mas-antiguo-nos-hermana-con-los-denisovanos.shtml

http://www.rtve.es/mediateca/fotos/20131204/hallazgo-atapuerca-del-adn-mas-antiguo/124915.shtml

http://atapuerca.evoluciona.org/documents/00/es/gral_foto/content/inici/04_sima_de_los_huesos.html

 

jueves 05 diciembre 2013

En ARTÍCULOS | | Permalink

GALICIA: LOS 100 CASTILLOS OLVIDADOS.

Galicia: Los 100 castillos olvidados.

(por Beatriz Garrido Ramos, Historiadora de Arte)

Desde 2008, el hallazgo de restos arqueológicos de más de cien fortalezas medievales inéditas, ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo planes de protección y conservación, así como la difusión de este importantísimo legado cultural.

El hallazgo obligó a revisar las tesis castellológicas que consideraban Galicia una tierra más o menos pobre en fortificaciones alto o bajomedievales, demostrándose todo lo contrario. Esto conllevó también la corrección cronológica de muchos de ellos.

castillos

El estudio incluyó la recogida de testimonios orales entre los vecinos, lo que ha permitido compilar leyendas y creencias populares en torno a las fortificaciones, algunas de ellas relacionadas insistentemente y en diferentes puntos de la geografía con los moros, los carlistas o los franceses.

Este inventario documental y gráfico de las fortalezas medievales de Galicia, fue elaborado por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC). El equipo dirigido por Eduardo Pardo de Guevara, integrado en alguna de sus fases por especialistas, entre ellos historiadores, arqueólogos, paleógrafos, documentalistas, topógrafos o diplomatistas, incluye en el inventario: castillos señoriales,  fortificaciones con defensas,  fortalezas medievales construidas sobre antiguos poblados castreños, puentes, catedrales, iglesias y monasterios fortificados o encastillados como los de Santiago o Tui. También un mapa completo de ciudades y villas con fortalezas o murallas urbanas que con el paso de los siglos seguirían configurando la fisonomía de las ciudades gallegas como se puede ver en Pontevedra, A Coruña u Ourense entre muchas otras.

FUENTES

http://www.lavozdegalicia.es/portada/2008/12/19/00031229697357476400829.htm

http://turismogalicia.blogspot.com.es/2008/01/castillos-en-galicia.html  

http://blog.sandglasspatrol.com/index.php/blog/42-militar/127-ruinas-militares-y-castillos-de-galicia

miércoles 20 noviembre 2013

En ARTÍCULOS | | Permalink

PATRIMONIO HISTÓRICO Y TURISMO DE MASAS

Patrimonio Histórico y Turismo de Masas.

(por Beatriz Garrido Ramos,  Historiadora de Arte)


conservacion

El sector turístico juega un papel clave en el desarrollo económico presente y futuro de nuestro país. La relación entre turismo y patrimonio, provoca que ambos tengan objetivos económicos comunes.

Hay distintos modelos de gestión turística. Hoy en día, el correcto equilibrio entre nuestro patrimonio histórico-artístico y su explotación turística, es primordial para su conservación. Y es que la conservación de los recursos patrimoniales, y su proceso de transformación en producto turístico, son aspectos fundamentales para potenciar nuestra identidad cultural a nivel regional, nacional e internacional.

¿Podemos hablar hoy de Turismo de Masas? el turismo y el acto implícito de viajar, comenzó siendo un lujo al alcance de las clases más adineradas, allá por los años 50 y parte de los 60. Poco a poco, la industria ha ido modelando destinos y lugares para crear un turismo de masas globalizador, accesible a las clases medias, que sobre todo en  la década de los 70, ha terminado de dar forma al turismo de masas tal y como lo concebimos en la actualidad.

turismo playa

Según los expertos, el modelo turístico español ha sido devastador en muchos sentidos. Es por ello que se recomienda e insiste en un modelo sostenible que evite más daños, y ayude cuidar y preservar nuestro patrimonio, del que podemos sentirnos orgullosos. Te animo a que colabores en esta labor para que las generaciones futuras puedan conocer todo lo que nosotros hemos podido disfrutar

FUENTES

http://www.ecotumismo.org/tag/turismo-de-masas/

http://www.ecologistasenaccion.org/article8553.html

http://www.oei.es/cultura/turismodmoragues.htm

http://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2009/11/conservacion-del-patrimonio-historico/

miércoles 06 noviembre 2013

En ARTÍCULOS | | Permalink

LAS MUJERES EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Las mujeres en el Camino de Santiago

(por Beatriz Garrido Ramos, Historiadora de Arte)

Ya desde la antigüedad, el grito común a todos los peregrinos con el que se daba la orden de partida en cada etapa o se animaba a los desfallecidos, era ¡ultreia!. Muchas mujeres emprendieron por aquel entonces el camino, dejando después el testimonio escrito de sus aventuras.

Lejos de lo que se cree, el Camino es más transitado por mujeres que por hombres. Quizás la principal razón radica en su capacidad de transformación interna, en propiciar ese viaje interior, al que la mujer suele ser más proclive.

El testigo de su andadura ha llegado hasta nosotros gracias a sus diarios. En ellos se puede encontrar gran cantidad de motivos para la realización del viaje.

MUJER

En realidad, a pesar de la creencia popular, la presencia de la mujer en el Camino no es un fenómeno nuevo. Desde la antigüedad, santas, reinas, nobles, personas al frente de Cofradías.. han desfilado por él. Una de las primeras peregrinas fue Gilberga de Flandes, que fue de Roma a Santiago portando el manuscrito original del Codex Calixtinus –la guía medieval del Camino y cuyo nombre alude al papa Calixto II a quien se atribuye dicha compilación-. Además, acompañó al célebre Aymeric Picaud, monje del siglo XII autor de dicha obra. Lo curioso es que, a día de hoy, aún se desconoce la verdadera identidad de esta pionera del peregrinaje a Santiago.

Otra valiente y pionera en sentir la llamada del Camino fue la religiosa Bona de Pisa. A finales del siglo XII, tras viajar como Palmera a Jerusalén, fue peregrina a Santiago, llegando incluso a realizar tareas de guía a grupos de peregrinos. Sus relatos han adquirido la categoría de legendarios, y dejaron muy claro que la experiencia mereció la pena.

FUENTES

https://sites.google.com/site/bibliotecaunedviajaconnosotros/mujeres-viajeras-y-peregrinas

http://www.sge.es/index.php?id=692

http://hitosdelcamino.blogspot.com.es/2010_11_01_archive.html

http://www.mujeresviajeras.com/nuestro-sello-editorial/peregrinas-por-el-camino-de-santiago/

miércoles 06 noviembre 2013

En ARTÍCULOS | | Permalink

Twitter Licencia Creative Commons
Esta obra de José Ángel Méndez y Beatriz Garrido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.