GALICIA: LOS 100 CASTILLOS OLVIDADOS.

Galicia: Los 100 castillos olvidados.

(por Beatriz Garrido Ramos, Historiadora de Arte)

Desde 2008, el hallazgo de restos arqueológicos de más de cien fortalezas medievales inéditas, ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo planes de protección y conservación, así como la difusión de este importantísimo legado cultural.

El hallazgo obligó a revisar las tesis castellológicas que consideraban Galicia una tierra más o menos pobre en fortificaciones alto o bajomedievales, demostrándose todo lo contrario. Esto conllevó también la corrección cronológica de muchos de ellos.

castillos

El estudio incluyó la recogida de testimonios orales entre los vecinos, lo que ha permitido compilar leyendas y creencias populares en torno a las fortificaciones, algunas de ellas relacionadas insistentemente y en diferentes puntos de la geografía con los moros, los carlistas o los franceses.

Este inventario documental y gráfico de las fortalezas medievales de Galicia, fue elaborado por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC). El equipo dirigido por Eduardo Pardo de Guevara, integrado en alguna de sus fases por especialistas, entre ellos historiadores, arqueólogos, paleógrafos, documentalistas, topógrafos o diplomatistas, incluye en el inventario: castillos señoriales,  fortificaciones con defensas,  fortalezas medievales construidas sobre antiguos poblados castreños, puentes, catedrales, iglesias y monasterios fortificados o encastillados como los de Santiago o Tui. También un mapa completo de ciudades y villas con fortalezas o murallas urbanas que con el paso de los siglos seguirían configurando la fisonomía de las ciudades gallegas como se puede ver en Pontevedra, A Coruña u Ourense entre muchas otras.

FUENTES

http://www.lavozdegalicia.es/portada/2008/12/19/00031229697357476400829.htm

http://turismogalicia.blogspot.com.es/2008/01/castillos-en-galicia.html  

http://blog.sandglasspatrol.com/index.php/blog/42-militar/127-ruinas-militares-y-castillos-de-galicia

miércoles 20 noviembre 2013

En ARTÍCULOS | | Permalink






los comentarios han sido deshabilitados.
Twitter Licencia Creative Commons
Esta obra de José Ángel Méndez y Beatriz Garrido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.