GLOSARIO DE ARTE EGIPCIO

GLOSARIO DE ARTE EGIPCIO
 
 
ADINTELADO/A: Refiere a la estructura arquitectónica que se basa en utilizar el dintel (es la parte superior horizontal de una puerta o ventana que sirve de elemento sustentante) y la columna. 
 
AGRIMENSURA: Es el arte de medir tierras.
 
BARCA SAGRADA: Refiere a la barca en la que se ubicaba la capilla con la imagen de una divinidad, cuando esta imagen era sacada en procesión.
 
Basalto: roca volcánica negra o verdosa, muy dura y a veces de estructura prismática.
 
BULTO REDONDO: Refiere a la escultura o figura que puede ser contemplada desde cualquier punto de vista a su alrededor.
 
CAPITEL: Es la parte superior de la columna. Es un elemento colocado sobre el fuste de la misma y suele estar decorado, formando los órdenes. 
 
ESFINGE: Refiere a un ser monstruoso con cabeza humana y más raramente animal, cuerpo y extremidades de león.
 
ESTELA: Pequeño monumento a modo de losa o columna en posición vertical, decorado con relieves e inscripciones, y levantada en conmemoración o recuerdo de algo.
 
FESTIVAL SED: Fiesta o jubileo real, celebrada cada treinta años, que tenía como fin rejuvenecer o recuperar los poderes del faraón.
 
FRONTALISMO O LEY DE LA FRONTALIDAD: El término fue acuñado en 1892 por el teórico y arqueólogo Julius Lange para definir una constante artística propia del arte primitivo en general, y en particular del arte griego arcaico y egipcio, consistente en representar siempre la cara frontal de las figuras, con ausencia de perspectiva, como por ejemplo en la Triada de Mikerinos, del Imperio Antiguo Egipcio, mediados del III milenio a. C. En esta convención artística la línea que pasa por entre las cejas, nariz y ombligo debe dividir el cuerpo en dos mitades simétricas y exactamente contrapesadas, el cuerpo puede inclinarse hacia delante o hacia atrás, pero nunca se aparta de su eje para hacer una flexión lateral. En relieve y pintura suele mostrar la cabeza y las extremidades de perfil y el cuerpo de frente, como en la Pintura mural de la tumba de Nebamun, del Imperio Nuevo Egipcio, mediados del II milenio a C.
 
GOLA EGIPCIA: Cornisa propia de la arquitectura adintelada egipcia, con la cual se remataba las partes de los muros, especialmente las fachadas.
 
HATHÓRICO: Refiere al capitel que reproduce la cabeza de la diosa Hathor (cabeza de vaca) o la forma de su instrumento musical simbólico, el sistro.
HEMISPEOS: Templo parcialmente excavado en la roca, con una parte al aire libre y otra tallada en el interior de una montaña, como el caso del Templo de la Reina Hatshepsut en Deir-el-Bahari, del Imperio Nuevo Egipcio, mediados del II milenio a C.
 
HIERATISMO: Término que se aplica a las figuras esculpidas o pintadas, en las que predomina una actitud monumental, majestuosa, arcaica y rígida, especialmente al arte egipcio. Ejemplo: Kaaper, Cheik el Beled o Alcalde del pueblo, del Imperio Antiguo Egipcio, mediados del III milenio a. C.
 
HIPOGEO:Sepultura subterránea excavada totalmente en la ladera de una montaña. Ejemplo: Hipogeos del Valle de los Reyes, del Imperio Nuevo Egipcio, mediados del II milenio a C. También todo edificación subterránea o bajo tierra.
 
HIPÓSTILO: dícese de un edificio o de una sala sostenido por columnas.
Pilonos: construcción masis de cuatro caras que formaba la portada de los templos del antiguo Egipto. Construcción cuadrangular que se pone como adorno a la entrada de un puente, monumento, etc.
De techumbre sostenida por numerosas columnas. Las salas hipóstilas llegaron a ser uno de los mayores logros de la arquitectura egipcia. Era un recinto de columnas altas y gruesas que formaban un bosque de piedra sosteniendo una cubierta arquitrabada. Generalmente las filas centrales eran más altas que las laterales y el espacio se elevaba en la zona del eje central del templo formando una especie de nave principal. Esto permitía abrir ventanas laterales por las que penetraba la luz, aunque escasa ya que a medida que se accedía al santuario se disminuía la cantidad de luz. La función de la sala era la de salón de recepción del dios. Los relieves con los que se decoraba representaban escenas de las ceremonias religiosas que se practicaban en el templo. El acceso a la sala hipóstila estaba restringido a los altos funcionarios, escribas y gente noble. Ejemplo: Sala Hipóstila del Templo de Amón en Karnak, del Imperio Nuevo Egipcio, mediados del II milenio a C.

HOMOFONÍA: especie de sinfonía griega que se cantaba ala unisonó.

KA: Refiere a la fuerza fundamental del hombre a quien nunca abandonaba. Se le considera el "doble" del fallecido.
 
LEY DE LA FRONTALIDAD: Ley ideal, usada por los antiguos egipcios y griegos, que divide el cuerpo humano, presentado de frente, en dos partes iguales. 
 
MASTABA: Tumba egipcia en forma de banco o tronco de pirámide, de planta rectangular y con los muros en talud.
 
NAÓFORO: El que lleva un naos, o sea, una capilla con la estatua del dios.
 
NAOS: Capilla de piedra componente del templo egipcio, en donde se colocaba la estatua del dios. 
 
NECRÓPOLIS: grandes subterráneos destinados para las sepulturas en diferentes naciones de la antigüedad.
 
OBELISCO: Monolito de piedra alto, con remate apiramidado. Era de simbología solar e iba decorado en sus cuatro caras. Monumento en forma de pilar aislado, muy alto y esbelto, de sección cuadrada, generalmente monolítico y terminado por un remate piramidal, como el Obelisco del Templo de Amón en Luxor, del Imperio Nuevo. Era símbolo del dios del sol Ra y durante la breve reforma religiosa de Akenatón se consideraban como rayos petrificados de Atón, el disco solar. Por regla general los obeliscos se erigían por parejas y servían para proteger mágicamente el templo.
 
OSÍRICO/A: Todo aquello relacionado con el dios Osiris.
 
PERÍPTERO: Refiere a lo que está rodeado de una fila de columnas.
 
PERISTILO: Patio rodeado de columnas. También refiere a una galería con columnas.
 
PILONO:Cada una de las obras macizas troncopiramidales, con las paredes en talud, que forman la entrada del templo egipcio del Imperio Nuevo, mediados del II milenio a C. Son dos, uno a cada lado de la entrada, y suelen estar decorados con huecorrelieves, relieves en los que el bulto no sobresale, sino que su borde se encuentra rehundido respecto a la superficie plana. Ejemplo: Pilonos del Templo de Horus en Edfú, de Época Ptolemaica, siglo III a. C.
 
PIRÁMIDE: Monumento egipcio de piedra y forma piramidal que servía de sepultura monumental a los faraones, principalmente del Imperio Antiguo, III milenio a. C. La construcción de pirámides pasó por varias fases, hasta que a partir de la IV dinastía se inicia una época de colosalismo que se manifiesta principalmente en las pirámides de la necrópolis de Giza, Pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos. La tumba tenía dos misiones principales, por un lado proteger al cuerpo de la intemperie y, por otro, de los ladrones que se sintiesen atraídos por los enormes tesoros guardados en su interior. Cuánto mayor era el rango de la persona mayor era su tumba y puesto que según la tradición después de muertos los faraones se convertían en dioses, sus tumbas fueron las más monumentales.
 
PRONAOS: Estancia que precede al Naos.
 
SERDAB: Dependencia cerrada, destinada a contener la estatua del difunto. Unos agujeros permiten ver desde el interior al exterior, pero no a la inversa. Característica de las mastabas.
 
SPEOS: Templo excavado completamente en la roca, aunque con fachadas monumentales talladas en el exterior. Este concepto se utiliza sobre todo referido a la arquitectura egipcia del Imperio Nuevo, hacia mediados del III milenio a. C. Ejemplo: Templo de Ramsés II en Abu-Simbel, del siglo XIII a. C.
 
USHEBTI: Palabra egipcia que refiere a "Resplendor". Eran unas figurillas que tenían por misión realizar las labores que a los difuntos se les encomendaban en el Más Allá.
 

viernes 06 diciembre 2013

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Esta obra de José Ángel Méndez y Beatriz Garrido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.