GLOSARIO: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

GLOSARIO: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO.
 
Abadía. Iglesia o monasterio con territorio propio gobernado por un abad o una abadesa. Seguían la regla de San Benito, según la cual la comunidad debía organizarse como una familia y con base en la religión católica. El espacio se ordenaba a partir de un templo, con sus dependencias alrededor y, más tarde, edificios necesarios para su subsistencia, como graneros, gallineros, molino, tahona, herrería, cervecería, etcétera.
 
Abbásida o abbasí. Dinastía reinante en el califato de Bagdad entre 750 y 1258 conformada por los descendientes de al-Abbas, tío de Mahoma, tras derrocar a los Omeyas, que habían gobernado hasta entonces. La capital se trasladó a Bagdad y tomó como modelo el antiguo Imperio persa. Bajo esta dinastía el Islam alcanzó su cúspide, entre los siglos IX y XI, como vínculo entre Oriente y Occidente.
 
Acequia. Zanja o canal para conducir aguas para riego del campo. Las acequias llegaron a la península ibérica con los musulmanes, provenientes de Egipto y Mesopotamia, donde distribuían por gravedad el agua de manantiales, cauces fluviales o albercas; su mantenimiento corría por cuenta de los agricultores, quienes limpiaban el tramo que les correspondía y establecían fuertes vínculos sociales entre ellos.
 
Almud. Unidad de medida de áridos y a veces de líquidos; se usó en España y sus colonias; su valor variaba de 4.5 a 11 decímetros cúbicos.
 
Alquería. Casa de labor, con finca agrícola, típica del levante peninsular. En Al-Ándalus se referían a pequeñas comunidades rurales cercanas a las ciudades, como continuación de las villas romanas; a partir del siglo XV adquiere su sentido actual de casa de labor.
 
Animismo. Creencia que atribuye vida anímica y poderes a los objetos de la naturaleza o en la existencia de espíritus que animan todas las cosas.
 
Arimanno. Igual que en otros pueblos germánicos, la organización social de los longobardos o lombardos tenía como finalidad básica la guerra. Según sus códigos legales de los siglos VII y VIII, en la cúspide se hallaban los arimanni u “hombres de armas”, con derecho a participar en las asambleas; a su vez, cada arimanno representaba a grupos sociales más pequeños.
 
Arrianismo. Doctrina elaborada por Arrio (250-336) que considera a Cristo hijo de Dios pero niega su divinidad. No obstante, haber sido condenado en los concilios de Nicea (325) y Constantinopla (381) fue la religión de la mayoría de los pueblos germánicos.
Bannum. Del antiguo vocablo germánico ban, poder de mandar de los señores; se refiere a los mandatos del señor o del monarca.
 
Bereberes. Habitantes nativos del norte de África que se convirtieron al Islam y participaron en la conquista del reino visigótico en 711, cuando 11 mil de ellos desembarcaron en la península, bajo el mando de Tariq.
 
Boyero. Hombre que cuida y conduce bueyes.
Burgundios. Pueblo germano que en 436 se asentó pacíficamente en la cuenca del Ródano, al sur de la actual Francia, después de una lenta migración desde las regiones de Brandeburgo y Lusacia, en la actual Alemania.
 
Califa. Título del líder religioso, político y militar islámico; se traduce del árabe como “sucesor o lugarteniente del Enviado de Dios”.
 
Cantones. En Suiza, entidades políticas y administrativas autónomas que constituyen el Estado nacional; cuentan con fronteras, ejército y moneda propios, con extensión y población muy variadas.
 
Cartulario. Manuscrito medieval en forma de libro o rollo que contiene transcripciones de documentos originales referentes a origen, privilegios y derechos de establecimientos eclesiásticos, municipales, empresas, asociaciones industriales, instituciones de enseñanza y familias; los más antiguos datan del siglo X.
 
Catastro. Censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas, dependiente del Estado.
 
Chelín. Antigua moneda inglesa equivalente a la vigésima parte de una libra esterlina.
 
Collera. Collar de cuero o lona, relleno de borra o paja, que se pone al cuello bajo el arreo de madera o hierro para no herir a los animales de tiro.
 
Dignatarios. Personas que ocupan cargos o puestos honoríficos y de autoridad.
 
Dinar. Moneda de oro del Califato de Bagdad, basada en el aureus de Constantinopla, con un peso de 4.25 gramos; se usó en el resto del Imperio islámico.
 
Eslavo(a). Pueblos antiguos que durante la Alta Edad Media ocuparon Europa central y oriental, en territorios abandonados por los germanos en su migración hacia el Oeste.
 
Fogaje. Término con varias acepciones, de acuerdo con la región donde se aplica. Se relaciona con “fuego”, término utilizado para referirse al jefe de cada familia, a un impuesto directo o a una vivienda. Por lo tanto, designa el registro de las personas, sus riquezas o sus viviendas.
 
Güelfos y gibelinos. Facciones rivales que en Alemania e Italia defendían la supremacía del Papa sobre el emperador y del segundo sobre el primero, respectivamente.
 
Herbazgo. Impuesto que se pagaba por utilizar las hierbas y pastos de prados y rastrojos en terrenos de una abadía, del Estado o comunales de un pueblo.
 
Hueste. Ejército en campaña.
 
Infanzones. Personas de la clase noble con dominio limitado sobre sus propiedades.
 
Jaca. Caballo con un lomo cuya parte más alta no supera el metro y medio.
 
Lezda. Impuesto o tributo por mercancías.
 
Lombardos o longobardos. Pueblo germano originario de las regiones nórdicas, instalado desde 568 en Italia, donde fundaron un reino que desapareció en 774, conquistado por los francos.
 
Maravedí. Moneda española con diferentes valores y calificativos (burgalés, de oro, de plata, viejo, etcétera). También fue un tributo que los aragoneses pagaban a su rey cada siete años, cuando su riqueza era igual o superior a diez maravedís de oro o siete sueldos.
 
Masadas. Casas de campo y de labor con tierras, aperos y ganado.
 
Mendicantes. Órdenes religiosas cuyos conventos y miembros no pueden poseer bienes y viven sólo de la limosna de los fieles y del trabajo.
 
Merovingia. Primera dinastía de los reyes francos que gobernaron la Galia, actual Francia, entre los siglos V y VIII; fue fundada por Meroveo.
 
Morabatí. Nombre que en Valencia tuvo un impuesto sobre la moneda, establecido desde 1266; las personas con bienes con un valor superior a 105 sueldos debían pagar siete sueldos cada siete años. Ver Maravedí.
 
Mosto. Zumo exprimido de la uva, sin fermentación y antes de hacerse vino.
 
Muladíes. Cristiano de origen hispanorromano y visigodo convertido al Islam.
 
Nabo. Planta de la familia de las crucíferas, con raíz carnosa y comestible.
 
Nomenclátor. Lista de nombres geográficos, técnicos o de cualquier rama del saber. Esclavo que antiguamente recordaba a los políticos y candidatos a cargos públicos en campaña los nombres de las personas para que los saludara con especial afecto.
 
Nomisma (solidus en latín). Moneda de oro acuñada por Constantino al refundar Bizancio y, a partir de 692, por el emperador Justiniano II.
 
Ordalía. Prueba de inocencia de origen germano, consistente en tomar una barra de hierro candente o sacar una piedra de una olla con agua hirviendo, utilizada cuando no había otras pruebas; se suponía que Dios protegería a los inocentes.
 
Otónida. Dinastía germánica (912-1024) fundada por Enrique El Pajarero, rey de Sajonia, en territorio de la actual Alemania. Su hijo Otón fundó el sacro Imperio romano germánico (962-1806).
 
Panizo. Gramínea originaria de oriente, cuyo grano se emplea como alimento humano y para animales.
 
Peaje. Derecho de tránsito por el que debía pagarse; se llamaba portazgo al pago por cruzar los límites entre dos territorios.
 
Pechero. Persona obligada a pagar un impuesto al rey o señor.
 
Pillastre. Pillo menor de edad.
 
Políptico. Códices administrativos elaborados durante la Alta Edad Media; antecedentes de los cartularios (ver).
 
Priorato. Distrito o territorio sobre el que tiene jurisdicción el prior o superior de un convento.
 
Rambla. Cauce para conducir aguas pluviales.
 
Realengo. Calificación jurisdiccional de los lugares pertenecientes al rey.
 
Rugios. Tribu germánica originaria del sur de Noruega.
 
Sínodo. Junta de clérigos para examinar asuntos eclesiásticos.
 
Sisas. Tributo sobre géneros comestibles, consistente en un porcentaje de lo existente, empleado por la nobleza para recaudar dinero.
 
Sueldo jaqués. Moneda originaria de la ciudad de Jaca, en Aragón, equivalente a la vigésima parte de una libra jaquesa, que no se acuñaba pero servía como referencia del valor de las acuñaciones.
 
Taifas. Pequeños reinos independientes surgidos en Al-Ándalus tras el derrumbamiento del califato de Córdoba en 1031, gobernadas por árabes, bereberes o muladíes.
 
Talabartero. Persona que trabajaba guarniciones y otros artículos elaborados a base de cuero.
 
Tonelero. Artesano que fabricaba toneles, cubos, tinas y otros recipientes de madera.
 
Visir. Primer ministro de un soberano musulmán; cobró importancia con el califato abbásida (ver), basado en el antiguo Imperio persa.
 

miércoles 04 diciembre 2013

En GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA (UNED) | | Permalink






los comentarios han sido deshabilitados.
Twitter Licencia Creative Commons
Esta obra de José Ángel Méndez y Beatriz Garrido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.